jueves, 19 de marzo de 2009

Hard to swallow


Coca – Cola es una de las marcas más importantes del mundo, ya que se ha encargado de monopolizar todo su producto tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados. Pero la gran utopía para Coca – Cola ha sido poder establecerse como una empresa importante en China, ya que ha tratado de comprar grandes empresas, pero no ha podido, para que su marca empiece a ser consumida por todo el pueblo chino.
El pasado 18 de marzo el gobierno chino prohibió la compra por parte de Coca – Cola de la empresa Huiyuan, la más importante distribuidora de jugos de toda China. Esta decisión fue tomada tras la aprobación de una ley antimonopólica que no quiere dejar que industrias extranjeras acaben con el capital local. Además, esta ley también interfiere en empresas privadas, como es el caso de Huiyuan, las cuales tienen que consultar al gobierno las compañías que están ofreciendo por ellas, si el gobierno decide no aprobar su venta la empresa se tiene que seguir manteniendo en el negocio, sino podría ser expropiada.
Lo que ha causado gran polémica es que el gobierno chino había dicho que cualquier empresa podría invertir en su industria sin ningún problema, pero muchas compañías han dicho que China se ha encargado de colocar fuertes barreras para que los mercados internacionales no se puedan desarrollar este país. Entonces, es aquí cuando vale preguntarse ¿para qué los chinos piden que inviertan en sus mercados, si lo que realmente quieren es suprimir las inversiones?
Tal vez se les puede estar juzgando mal, pero la cuestión es que en momento de crisis económica las inversiones se tienen que aprovechar para que así se evite una posible recesión. Yo creo que el gobierno chino tiene que adoptar otras medidas para el comercio, porque donde se sigan colocando tantas piedras en el camino a las inversiones las compañías se podrían retirar de ese mercado, y peor aun, podrían tomar represalias para que china tampoco invierta en ellas y en sus países de origen. De todos modos hay que tener cierto control en la monopolización del mercado, pero tampoco se puede llegar a un punto extremo donde una compañía no pueda invertir en ciertos puntos del mercado que son claves.
Finalmente, Coca – Cola tiene unas ventas muy regulares en China, por lo que en ese país esta compañía no se ha podido establecer como una competencia importante, lo único que se le puede rescatar a Coca – Cola en este país es el gran aporte que ha hecho por medio del patrocinio a grandes eventos. Y se podría especular que el gobierno chino está tomando este tipo de medidas para que la industria americana no se empiece a establecer en la suya, ya que para nadie es un secreto que China está buscando ser una superpotencia más poderosa que Estados Unidos.




Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=13331326. Consultada: 19 de marzo de 2009 hora: 21:23.

Bibliografía Imagen
- Anónimo. Disponible en: http://www.thecoca-colacompany.com/presscenter/img/image120/lg_chinese_red_disc.jpg. Consultada: 19 de marzo de 2009 hora: 22:25.

Bibliografía video
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=R1NnyE6DDnQ. Consultada: 19 de marzo de 2009 hora: 22:50.



A nation divided



Pasadas las elecciones presidenciales en El Salvador, pretendo dar un breve recuento de los dos partidos políticos que se enfrentaron en estas elecciones, que llegaron a la historia.
El Salvador mantuvo una guerra interna en los años de 1970 y 1980, esta guerra se daba entre el gobierno de la época y una guerrilla izquierdista llamada Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En 1992 la guerra armada finalizó dándole reconocimiento político al FMLN, desde ese momento se empezó a percibir una nueva democracia en todo El Salvador. Aunque, vale la pena recordar que desde esa época hasta la actual nunca ha llegado el poder izquierdista a El Salvador.
Estas elecciones tuvo a la expectativa a todo el mundo, ya que por primera vez se está aceptando, en su máximo punto, la izquierda salvadoreña, tras las encuestas que se realizaron en los últimos meses que vieron como victorioso al FMLN. Ahora bien, no se pudo cantar victoria hasta ver los resultados, porque el partido de derecha Arena tiene el respaldo de grandes empresas, que lo han apoyado económicamente, y tiene el respaldo de la gran mayoría de los medios de comunicación en este país.
El FMLN tuvo que hacer grandes esfuerzos para escoger un candidato que cautivara al pueblo salvadoreño, y lo logró con Mauricio Funes, quien se ha encargado de llegarle al corazón a todas las personas que no creían en el FMLN; y es este hecho lo que hizo que estas elecciones fueran llamativas para todo el mundo, porque se podría decir que por primera vez Arena tuvo un contrincante que dio la pelea en unas elecciones.
Finalmente, quiero decir que tras las denuncias del FMLN acusando al tribunal electoral de fraude, el pasado 15 de marzo Mauricio Funes fue el gran ganador de las elecciones, lo cual hizo que el poder izquierdista empezara a reinar en todo El Salvador. Se podría decir que el FMLN tiene una ventaja, pero a la vez una desventaja por la época que estamos viviendo, ya que el FMLN podría consolidarse como un partido importante donde Mauricio Funes sepa afrontar la crisis económica mundial, y donde sepa crear estrategias para que la crisis no se sienta mucho en El Salvador. Pero la desventaja que tiene es que donde la economía salvadoreña no mejore, y se siga endeudando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Funes y el FMLN podrían salir por la puerta de atrás, y perder la esperanza de consolidarse en el poder. Esta es una gran oportunidad que todo el poder izquierdista tiene que aprovechar para mantener sus ideales vigentes en todo el pueblo salvadoreño.


Bibliografía
- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13278233. Consultada: 16 de marzo de 2009 hora: 12:35

Bibliografía Imágenes
- Anónimo. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16/fotos/024n1mun-2.jpg. Consultada: 17 de marzo de 2009 hora: 20:40
- Anónimo. Disponible en: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/16/images/93105_original.jpg. Consultada: 17 de marzo de 2009 hora: 20:55




lunes, 9 de marzo de 2009

An unmended fence


El artículo de esta semana es muy interesante, primero, porque habla sobre el país donde me he hecho como personas y, segundo, porque habla sobre la controversia que ha causado el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con sus declaraciones sobre la “legítima defensa” tras cumplirse un año del bombardeo en Ecuador contra alias “Raúl Reyes”.
Es muy interesante ver que una revista como The Economist se interese por los problemas que ha tenido Colombia con los países vecinos, además, que este artículo me pareció muy interesante porque no trivializa las declaraciones del mindefensa que han causada gran revuelo tanto en Colombia como en países y organizaciones del mundo. Hace un breve recuento de todo lo que sucedió hace un año en el campamento de Reyes, y todas las reacciones de países y organizaciones que repudiaron o apoyaron este hecho. Todo esto se hace para que la gente que no conozca bien este conflicto pueda entender por qué Colombia y Ecuador no tienen unas buenas relaciones en este momento.
En un principio, se pensó que las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela habían quedado en su normalidad, en la Cumbre de Río, pero unas semanas más tarde el presidente del Ecuador volvió arremeter contra Colombia, lo cual ocasionó que se volvieran a distanciar los dos países, y prácticamente se volvieron a romper las relaciones. Con Venezuela se volvió a tener una buena relación, aunque yo diría que es un poco superficial e hipócrita, pero por lo menos se distanciaron las tensiones.



Pero en las últimas semanas se volvió a crear la tensión entre los países vecinos, ya que como lo dije anteriormente el Ministro Juan Manuel Santos dio unas declaraciones donde decía que si se seguía un terrorista fuera de las fronteras del país era algo legítimo. Estas declaraciones ocasionaron, inmediatamente, una respuesta por parte del presidente ecuatoriano y el presidente venezolano que cuestionaron la labor de Santos, y los juzgaron como una persona que promulga la guerra en Latinoamérica.
El presidente Uribe tuvo que volver a hablar con muchos dirigentes de los países vecinos para que no se vuelva a crear una crisis diplomática, y que no se dé una posibilidad de guerra entre estos países.
Sin embargo, El presidente Correa no ha restablecido relaciones con Colombia desde que se presentó este episodio el año pasado. Correa dice que no se restablecerán las relaciones hasta que no se cumplan ciertas condiciones, como mejorar la seguridad fronteriza para detener el cruce de las Farc, además, un informe detallado sobre la incursión en su territorio, incluida con la información que contienen los computadores de “Raúl Reyes”.
Para concluir, quiero decir que estos hechos se han convertido en una utopía que tal vez se puedan solucionar sólo cuando alguno de los dos mandatarios deje el poder. Porque por un lado uno insiste que su gobierno no tiene relaciones con las Farc, pero salen a relucir casos como el de José Ignacio Chauvín. Y el otro gobierno lanza comentarios fuera de tono que hacen que las tensiones crezcan.
En mi concepto, para que las relaciones mejoren tienen que existir otros gobernantes, porque ninguno de los presentes está de acuerdo el uno con el otro. Además, hay que moderar las declaraciones, en el caso de Santos, porque uno no puede llegar y decir un poco de cosas sin pensar en los afectados, y aquí si creo que el presidente Uribe se tiene que apretar los pantalones y decirle a todas las personas pertenecientes a su gabinete que se moderen y que le consulten antes de hablar, porque esas declaraciones que hizo el mindefensa pueden ser tomadas como una amenaza que pueden llevar a una guerra.


Bibliografía

- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=13235097. Consultada: 9 de marzo de 2009 hora 20:00

Bibliografía Imagen y Video
- Anónimo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/2008-03-04/IMAGEN/IMAGEN-3985151-1.jpg. Consultada: 9 de marzo de 2009 hora: 21:30
- Anónimo. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=rTVpLvyf0a8. Consultada: 9 de marzo de 2009 hora: 22:17

viernes, 6 de marzo de 2009

A load of rubbish


El artículo de esta semana realmente llama mucho la atención, y más que ser un artículo puede ser considerado como una reflexión a lo que poco a poco está llegando nuestro planeta. El informe que escogí de la revista The Economist se llama A load of rubbish.
Este artículo muestra a lo que está llegando nuestro planeta con la gran cantidad de basura que estamos botando todos los días. Prácticamente nosotros somos los responsables de todos los problemas que tiene el medio ambiente, somos los causantes que miles de ríos dejen de ser ríos y se conviertan en botaderos de basuras, somos los causantes de que el suelo donde caminamos se convierta en algo inestable, y somos culpables de desplazar y extinguir a los animales por desplazarlos de su territorio.
Es increíble que el país más importante del mundo sea el menos consiente en el tratamiento de basuras, según The Economist los estadounidenses botan en promedio 700 kg de basura cada año, una cifra que prácticamente acaba con un hábitat completo de animales. Pero en Rusia la situación es mucho peor, porque las basuras se han convertido en el principal exterminador del hombre, ya que los químicos que empiezan a crear esas basuras han hecho que la vida masculina se reduzca a tan solo 42 años.
Realmente, hay que preguntarse ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué las personas botan basuras como desquiciadas? Tal vez estos interrogantes se pueden resolver, según lo dicho por la revista The Economist, donde se le echa la culpa a los gobiernos por dejar de lado el tratamiento de basuras. Y es que se hacen grandes inversiones en cosas que realmente no tienen necesidad, pero si se hubiera invertido en el tratamiento de basuras no estaríamos ahorita como estamos, apunto de ser acabados poco a poco por todo lo que causan estos residuos, esto se está convirtiendo en el principal enemigo para el ser humano. Por eso los gobiernos tienen que empezar a tomar medidas para mejorar el tratamiento de basuras y concientizar a la gente de que deben reciclar todo lo que se pueda, porque si seguimos así la situación va a ser crítica en unos cuantos años.
Las basuras producen un gas que es el metano, el cual es el que produce el calentamiento global. Nuestro planeta se ha ido deteriorando por culpa del calentamiento, de ahí que el polo sur y el polo norte se estén derritiendo. Usted decide si quiere seguir viviendo en total armonía con su familia o si quiere perderlos uno a uno por culpa del calentamiento global, este es el momento de tomar una decisión racional.

Bibliografía


- Anónimo. Disponible en: http://www.economist.com/opinion/displayStory.cfm?story_id=13235033&source=hptextfeature. Consultada: 1 de marzo de 2009 hora: 18:29


Bibliografía Imagen


- Anónimo. Disponible en: http://2.bp.blogspot.com/_7Vp4-AbRoko/Rs5aZXmgmQI/AAAAAAAAAqA/0CUCFHyA9RU/s400/ssss.jpg. Consultada: 1 de marzo de 2009 hora: 20:30